Síntomas y Signos de la Enfermedad

Existe una gran variedad de síntomas, sin embargo, típicamente los pacientes con ésta enfermedad, al tener la afectación en los nervios periféricos, suelen presentar dolor ardoroso o punzante en la planta de los pies y a lo largo de las piernas. A veces éste dolor evoluciona para afectar otras partes del cuerpo.

Junto a ello en ocasiones los pacientes refieren pérdida de la sensibilidad en manos y pies, especialmente a la temperatura y al dolor. Esto sucede porque el amiloide se deposita en las fibras nerviosas delgadas de los nervios periféricos que se encargan de hacernos sentir entre otras cosas el frío y el calor.

síntomas amiloidosis

Con la progresión de la enfermedad y de los depósitos de amiloide en los nervios, los pacientes afectados pueden desarrollar debilidad muscular en piernas y brazos la cual puede progresar hasta incapacitarlos para la marcha.

Son característicos también los síntomas por afectación al sistema nervioso autónomo o vegetativo, el cual controla el funcionamiento involuntario de nuestro organismo (Ritmo Cardiaco, Tránsito intestinal, Frecuencia Respiratoria, Control de esfínteres). Cuando se afectan los nervios autonómicos los pacientes pueden presentar síntomas muy ambiguos como diarrea y estreñimiento, retención urinaria o incontinencia y entre todos resalta una constante hipotensión arterial, asociada a episodios de síncope y mareo constante.

Cuando existe afectación del corazón pueden ocurrir alteraciones de la conducción eléctrica manifestándose como arritmias cardiacas.

Debido a que el amiloide se deposita en el interior del corazón, las cavidades cardiacas disminuyen su tamaño y se vuelve más difícil para éste órgano bombear sangre suficiente al organismo. En otras palabras, suele ocurrir un síndrome de insuficiencia cardiaca con el cual los pacientes desarrollan disnea o falta de aire, edema o hinchazón el cual generalmente se aprecia en las piernas, entre otras cosas.

síntomas amiloidosis